HISTORIA
Para el año de 1990 se comienza con un proyecto a nivel depertamental de mediante un programa de ciclismo cazar talentos que permitieran volver a vivir aquellos momentos de historia y gloria con nuevos talentos jóvenes del departamento.
A finales de ese año se unen mas empresas privadas patrocinadoras al programa. Para esos años también se participa en la vuelta del porvenir y se gana con el pedalista Hernan Dario Bonilla.
Otras participaciones internacionales de la época fueron: vuelta al tachira, vuelta a Panamá, Vuelta a Venezuela.
En 1994 se consolidó el patrocinio del equipo con las mismas empresas. Se fortaleció el trabajo médico con Javier Gutiérrez, quien ya había estado un año antes. Marlon Pérez corredor del Orgullo Paisa se proclamó campeón mundial juvenil de la prueba por puntos, en el velódromo Luis Recalde de la ciudad de Quito, Ecuador. Los resultados de los profesionales, sumado a este título hicieron que el programa siguiera con bases sólidas.
En 1995 se tuvo la participación del equipo en el Dauphiné Liberé, una de las carreras más prestigiosas de Europa. En cada temporada el Programa había estado alcanzando más de 10 títulos en pruebas nacionales, lo que hacía que tomara más fuerza.
Participaciones en carreras en Colombia y fuera de nuestro territorio, La Vuelta al Táchira, Vuelta a Panamá, Vuelta a Venezuela vieron la emersión de muchas figuras del programa. Desde 1996, con Paulo Vélez, luego en el 97 con Mauricio Ardila, y en el 98, con Alexis Castro, el Orgullo dominó la Vuelta del Porvenir.
En 1997 se creó el Club Escuela de Ciclismo Orgullo Paisa. Por esos años, empezó a funcionar en Indeportes Antioquia todo el programa, incluidos élites, sub 23 y juveniles. También se siguieron apoyando algunos corredores de ciclomontañismo y de pista.
En este tiempo el equipo tuvo el patrocinio conjunto de las Empresas Públicas de Medellín y de algunas entidades del gobierno departamental. Este matrimonio duró hasta comienzos de la década del año 2000.
En 1998, Marlon Pérez ganó la Vuelta de la Juventud Colombiana, carrera en la que Antioquia no vencía desde 1973. Por seis años consecutivos los ciclistas del Orgullo Paisa ganaron este título. En 2009, Carlos Betancur en 2009 recuperó el título de los sub 23, y en 2011 Daniel Jaramillo también del Orgullo Paisa consolidó el dominio en esa prueba.
En 2004, María Luisa Calle ganó para Antioquia la medalla de bronce en la prueba por puntos de los Juegos Olímpicos. Luego esta misma deportista se proclamó campeona mundial en 2006 y subcampeona mundial en 2007, en la prueba del scratch. En 2009, Carlos Alberto Betancur, alcanzó la medalla de plata en el mundial de ruta sub 23, y en 2010 venció en el Biogiro, una de las carreras aficionadas más importantes del mundo; un año después, Juan Esteban Arango fue subcampeón mundial en la prueba del scratch, en pista.
El Programa ha tenido una filosofía de apoyo a los deportistas de las divisiones menores, pero también un componente de fortalecimiento del deporte de altos logros. En 2005 se creó el CEDEP del Suroeste. (Centro de Alto Rendimiento Deportivo). El ciclismo y el atletismo se surtieron de esta cantera de deportistas de esa subregión de Antioquia. Entre los más importantes ciclistas formados allí están: Rigoberto Urán (Quien actualmente compite en el Sky, uno de los más importantes equipos del mundo); Carlos Betancur (subcampeón mundial de ruta sub 23, en 2009); Daniel Jaramillo (Único corredor colombiano que ha ganado las tres vueltas más importantes en menores: vuelta de la Juventud, Vuelta del Porvenir y Vuelta del Futuro).
En el anno 2010, Sergio Henao, vistiendo los colores del equipo, consiguió el titulo de la Vuelta a Colombia.
En los Juegos Panamericanos de 2011 en Gudalajara, los corredores del equipo antioqueño, incluyendo el bicicrós, lograron cinco medallas de oro, dos de plata y tres de bronce. Esto representó más del 20 por ciento de las medallas de oro de Colombia en todos los deportes en ese certamen.
Mariana Pajón patrocinada por las empresas que apoyan el Orgullo Antioqueño y otros entes privados ha ganado cinco títulos mundiales, con camiseta arco iris incluida. Mariana Pajón ganó en 2012 la medalla de oro en el BMX de los Juegos Olímpicos de Londres, Inglaterra. Adicionalmente, Fernando Gaviria, ciclista juvenil del Orgullo, ganó dos medallas de oro en el Mundial de ciclismo realizado en Nueva Zelanda. El año pasado también ganaron la Vuelta a México con Julián Rodas y la Vuelta a Higuito, Costa Rica, con Carlos Alberto Ospina.
Títulos Mundiales, varios subtítulos mundiales, medalla de bronce olímpica, más de 30 medallas de oro en Campeonatos Panamericanos, dos títulos de Vuelta a Colombia, 9 títulos en Vueltas de la Juventud, 11 títulos en Vueltas del Porvenir y cerca de 100 títulos generales en carreras en Colombia y el exterior son algunos de los logros conseguidos por el Orgullo Paisa a lo largo de su historia.
Además, los ciclistas del Orgullo Paisa han sido artífices principales para que Antioquia se haya coronado campeón nacional del ciclismo en pista en los últimos 12 años, incluyendo los Juegos Nacionales de Boyacá, año 2000; Bogotá, año 2004, Cali, año 2008 y Cali, 2012.
Entre los que han nacido como ciclistas en el Orgullo Paisa y que han descollado en el campo nacional y mundial están deportistas como Rigoberto Urán, Mauricio Ardila, Luis Felipe Laverde, Marlon Pérez, Juan Diego Ramírez, Alex Norberto Cano, Hernán Darío Muñoz, Duván Ramírez, Leonardo Fabio Duque, Carlos Alberto Betancur, Juan Esteban Arango, Mauricio Ortega, Sergio Luis Henao, Rafael Infantino, Juan Pablo Suárez, María Luisa Calle, Diana García, Juliana Gaviria, Jónathan Marín, Fabián Puerta, Carlos Alberto Urán, Mariana Pajón, David Oquendo y Julián Arredondo. Más de 50 ciclistas que han estado en el Orgullo Paisa han surtido la cantera del ciclismo colombiano en Europa.







0 comentarios:
Publicar un comentario